El lío de los cobros adicionales por Energías Reactivas en el país

Por lo general, en las facturas de electricidad siempre se menciona el consumo de ‘energía reactiva’ pero no se especifica en qué consiste y cuáles son los dispositivos que dependen de ella. Es importante conocer a profundidad qué es la energía reactiva debido a que, gracias a la penalización de ella, las tarifas del servicio eléctrico están al alta constantemente.

La energía reactiva es aquella que no se consume, esta aparece debido al uso de ciertos dispositivos que necesitan de un campo magnético para funcionar, tales como: motores, transformadores, ascensores, compresores y demás. A diferencia de la energía activa, la reactiva, al no ser útil, tiene que ser neutralizada. En pocas palabras, este tipo de energía ocupa un espacio innecesario en las redes eléctricas que las satura y las ensucia. Es por esto por lo que las empresas deben reducir al máximo su empleo para evitar problemas de funcionamiento o sobrecarga.

Esta energía se divide en dos tipos, la inductiva, que aparece cuando en las instalaciones eléctricas existen electrodomésticos que funcionan con bobinas, tales como: congeladores, hornos, microondas y aires acondicionados, por otra parte, se encuentra la capacitiva, que no es tan frecuente, pero se manifiesta para que los condensadores, los cables enterrados y algunos computadores, funcionen adecuadamente. Precisamente, en Colombia el alto empleo de energía capacitiva está penalizado, es uno de varios factores que causan  que el precio de la electricidad suba significativamente. Dentro de las Resoluciones 015 de 2018 y 199 de 2019 se busca disminuir el uso de esta energía en el país. 

Actualmente, se ha presentado en varias zonas del país  problemáticas en el sector eléctrico debido al cobro y penalización de las energías reactivas, y es precisamente allí donde nace el calvario para  algunos usuarios residenciales y empresariales que han instalado sistemas de energía solar , dado que han presentado incrementos inesperados en los cobros de energía en sus últimas facturas, debido al cobro adicional que el operador de red emite por el transporte de energías reactivas. Esto ha generado problemáticas en el sector de la energía solar, dado que los usuarios que instalaron sistemas fotovoltaicos de inyección a red, no perciben un ahorro o disminución significativa en el pago de su recibo de energía, incluso se han conocido casos donde el usuario pasó a pagar  más que antes de instalar el sistema de energía solar.  La empresa Santandereana Vattio, ha participado en varios encuentros en el Nororiente del País en aras de promover las políticas públicas del sector de energía  y al mismo tiempo encontrar soluciones a estas problemáticas. A toda la comunidad en general,  es muy importante aclarar que esta conflictividad que afecta y retrasa la transición energética se debe a un problema netamente administrativo por parte de algunos operadores de red encargados, ya que de acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que emitió el concepto 4118 de 2021,  indica que los AGPE que participen en el control de tensión, quedarán exentos del cobro de reactivas. Es decir, al utilizar una instalación solar en el hogar o empresa, se evita el cobro por el uso de energía capacitiva, por lo tanto, aquellas personas que estén sufriendo de este inconveniente, tienen todo el derecho para reclamar a la entidad prestadora del servicio eléctrico.

Comparte este contenido: